domingo, 21 de noviembre de 2010

¡¡PIM!! ¡¡PAM!! ¡¡POUM!!

Pues sí señores sí. Comenzábamos en esta semana con un:


Un PIM porque ya hace un año, este Equipo de desgobierno de Calafell, comenzó las presentaciones de un POUM que nos querían "vender" como el más chachipiruli que ha parido un gobierno en Calafell, pero ya de partida en unas fechas que no eran las más adecuadas, cuando precisamente en una población costera con una cantidad muy numerosa de gente que tiene su casa como segunda residencia, no estaba aquí.

Siguió mal, muy mal, cuando a pesar de afectar zonas de negocios como Baixador, parte del edificio de correos o la Pensió Lleida, sin haber hablado CUANDO TOCA, con los propietarios para buscar consensos, éstos se encontraron con que en donde tenían su negocio, algunos de ellos desde hace más de 40 años, el POUM lo dejaba como zona verde.

Ante su desesperación, cuando fueron a protestar durante la presentación del POUM en el Pabellón Joan Ortoll, se encontraron como respuesta del alcalde, con la unidad de Antidisturbios (Ex-UPAS). "Es democracia, res més", decía el alcalde.

Por un momento comenzamos a ver las imágenes en blanco y negro y a los UPAS de color Gris, cuando sacaron sus porras. Pero no, estábamos con un gobierno socioademeceroriónero en pleno siglo XXI. Digo Rionero porque el sr Rión, a pesar de haber sido elegido por ERC, no ha informado a su partido en ningún momento de nada del POUM, ni de nada de nada, por eso le pidieron su acta de regidor pero se le quedó pegada al trasero, el acta no, la silla.

Pues bien, se siguió con las presentaciones del POUM, y todo un sector como Marinada, se encuentra con un PMU, dejando el suelo urbano consolidado que tienen desde hace años en suelo urbano no consolidado. No sólo eso, no se les asigna ningún tipo de clave concreta y además según ese PMU tenían que ceder un 47% del terreno al Ayuntamiento. De una totalidad de 4 Hectáreas. A lo que el equipo de desgobierno respondió que no habían sabido entender el POUM, es más el Sr Rión nos habló por primera vez de que lo que les pasa a los de Segur es que tienen un concepto muy arraigado de la propiedad y muchos tienen cultura de Club. Ahora, después de ver los fichajes de su nuevo jefe Joan Laporta, vemos que el único que puede tener cultura de Club es él, pero de alterne, cosa en la que no nos adentraremos porque no viene al caso.

Eran tan "transparentes" las presentaciones que hacían a una parte de la población, que cuando vieron que los de este blog las filmábamos y las colgábamos en internet para que todos los de segunda residencia pudiesen enterarse de lo que aquí se cocía, el Sr Ramón Ferré nos expulsó de 2 de ellas ¿por qué? pues no sabemos, quizá para que hubiese la menor difusión posible. Pero ¡Oh! la Red, esa que ahora acaba de descubrir el alcalde la trascendencia que tiene, comenzamos a tener visitas que superaban las 1000 diarias llegando tras la tercera presentación del POUM a 1500 visitas/día y los del blog pasamos a ser el enemigo público número uno. ¿Motivo? POR INFORMAR.

Ya hemos explicado aquí muchas veces como ha ido transcurriendo todo y no nos vamos a repetir, pero cuando alguien no es transparente, no explica la realidad de las afecciones, hace las presentaciones en épocas donde una gran mayoría de propietarios no se enteran, beneficia a los amigos, negocia desde una posición dominante y confunde la participación ciudadana con la necesidad de tener que haber contratado abogados para que les informen de la realidad y presentar las alegaciones correspondientes, en mi pueblo se dice que "no es trigo limpio".

Se convoca una manifestación para el 3 de abril y cuando el equipo de desgobierno se ve contra las cuerdas, primero busca aliados para seguir desinformando como hizo con Fincas Tomás, responde las alegaciones a través de ellos, incluso las de personas que no habían presentado alegaciones con Fincas Tomás. Ramón Ferré se presenta a reuniones de vecinos, no para informar, sino para intentar restar partidarios a la manifestación. Durante el mes de febrero comienzan a negociar, pero lo hacen con ambigüedades, sin compromisos concretos y lo hacen de una forma que nos hace mantenernos alerta porque nadie se fía de este Gobierno de Calafell, porque se lo han ganado a pulso.


En el pleno de 10 de marzo, de prisa y corriendo se desafectan las diferentes zonas, intentando así desconvocar la manifestación. Pero no, el pueblo está calentito con tanta desfachatez.

Y ya TODA la Red está que hecha humo, todos unidos y se consolida un elemento con el que nadie contaba, Internet, por su inmediatez, porque no hay distancias, se acaba con el monopolio de hacer y deshacer en el Municipio al antojo de los que se han ido turnando en el poder sin que nadie se entere. Una muestra es este pantallazo en el que se observa en la columna derecha como todos los blogs de Calafell van a una:


Y cuando el 3 de Abril da igual si 1000 o 2000 personas se echan a la calle, ya que con cualquiera de las dos cifras fue la manifestación más numerosa que jamás ha habido en este municipio, comienzan a plantearse un poco en serio el movimiento ciudadano que se ha generado, que han generado ellos.



No se ha bajado la guardia desde entonces, el pueblo no se fía, menos aún cuando se ha hecho un pleno el 10 de marzo para rectificar y durante el verano aún no se convoca pleno alguno para la aprobación provisional ¿a qué esperan?

Lo que clama al cielo es enterarnos además que Ramón Ferré está enviando, durante el mes de julio, SMS a diferentes personas de Marinada diciéndoles que tranquilos, que la zona está desafectada. ¿Quería tranquilizarlos en julio cuando hay aquí un mayor número de personas?, ¿Por qué, si ya en marzo había habido un pleno?, ¿hay algo que temer?. Y esa simple lógica es lo que te lleva a pensar que algo se esconde. Por ello hay que estar bien atentos a la aprobación provisional.

La aprobación provisional llega en Septiembre, de nuevo, cuando ya casi nadie de segunda residencia está en el Municipio, de nuevo cuando menos gente se entera. ¿otra vez lo mismo?, ¿hay que revisar esa aprobación provisional?. Pues sí señores, hay que revisarla y de nuevo hay que gastar dinero en abogados y en urbanistas, porque hay irregularidades, no una ni dos, sino unas cuantas.

De momento y a pesar de haber respondido a las alegaciones de marinada, de la aprobación inicial, con el siguiente texto:



En la aprobación provisional, esa clave OD5, ya no existe en Segur, sino que como pusimos en esta entrada, se ha variado con una nueva nomenclatura. Una nueva nomenclatura que no existía en la aprobación inicial, que baja ostensiblemente el coeficiente de edificabilidad en TODO Segur playa, que afecta a todos los edificios desde la calle Tajo hasta la calle Duero y que quieren justificar retornando al POUM del año 1947, ¡olé tus webs!. Eso sí, la zona de l' Estany, una porción de terreno, tiene el privilegio de ser la única en la que se mantiene el coeficiente de edificabilidad, no a un 1,25 como en Segur, ni a un 1,80 como en Calafell, sino de un 2, porque tal y como se recoge en el informe de alegaciones de la aprobación provisional:

"La finca mencionada tiene los derechos urbanísticos patrimonializados, porque ha realizado los deberes y cargas impuestas", es decir, SIN HABER CONSTRUIDO aún, tiene patrimonializados los derechos urbanísticos, cosa que parece que los edificios que llevan más de 10 de 20 y de 30 años de todo Segur playa, no. Adivinen de quién son estos terrenos. Quizá es que no han hecho los deberes. Ja!.

Pues bien, como se supone que todo puede ser un error material, llega el:


Y TODOS los partidos de la oposición han solicitado ayer mismo un pleno extraordinario para tratar este tema como único orden del día

Ahí están los que tienen representación en el consistorio, también los que no, además de las asociaciones de vecinos y afectados y la Plataforma NO AL POUM. Otra vez en pie de guerra. Porque hay algunos que parece que o no aprenden o no quieren aprender.

No hay comentarios: