lunes, 8 de noviembre de 2010

Comunicat de la plataforma NO AL POUM

Os comunicamos que el día 6 de Octubre de 2010 fue aprobado provisionalmente el POUM y el 3 de Noviembre de 2010, una vez conocidos los términos del Pleno municipal que lo aprobó, se reunió la Plataforma “No al POUM” para analizarlo, encontrándonos con la siguiente sorpresa, después de reunirnos con un experto en urbanismo de Barcelona:

Si bien se ha eliminado el PMU Marinada y algunas otras modificaciones en Segur, gracias a la presión ejercida por todos, ahora nos han colado de rondón una calificación urbanística, concretamente la clave OD5s, con un coeficiente de edificabilidad del 1,25 para todo Segur Playa, (naturalmente la zona del Hotel Marinada incluida), muy inferior al que hasta ahora tenían como promedio las edificaciones de Segur Playa

¿Qué significa esto?

1. Que Segur Playa queda en situación de Volumen disconforme, lo que significa a grandes rasgos que cualquier reforma que afecte a arreglos estructurales del edificio, o incluso de obras mayores del interior de viviendas o locales, no podrán conseguirse las licencias necesarias del Ayuntamiento hasta que no se ajuste a volumen según se desprende del nuevo POUM, imposible a no ser que se derriben plantas o partes del edificio, y por lo tanto, los edificios están sentenciados a no reformarse. Poniendo un ejemplo, en una parcela de 500 m², actualmente con un coeficiente de 2,05 de edificabilidad, la construcción total es de 1025 m², y con el nuevo coeficiente de 1,25 la construcción pasaría a 675 m2, casi un 40% inferior a lo que la mayoría tiene actualmente.

2. Consecuencias de este nuevo atropello:

a) Que, además de lo expuesto en el punto anterior, cualquier tasación que se redacte a partir de ahora, este coeficiente afecta a la baja, con lo cual se desvalorizan los pisos y locales de finca con volumen disconforme, prácticamente todas.

b) Que en caso de derribo de un edificio, por voluntad de los propietarios o por incendio, con un coeficiente superior de edificabilidad, (se insiste prácticamente todas actualmente), no se podría rehacer el edificio con la misma superficie construida actualmente. Siguiendo el ejemplo expuesto anteriormente, si hoy un edificio tiene 20 viviendas de 50 m², y tuviera que reconstruirse se podrían edificar 20 viviendas pero en lugar de 50 m² cada una solamente podrían tener 30 m² .
Por tanto, una vez reunida la Plataforma No AL POUM, se ha considerado imprescindible transmitir a la población esta situación y emprender cuantas acciones sean necesarias para que se rectifique este coeficiente, si es necesario llegando al Contencioso contra el Ayuntamiento.

En este momento el abogado y el urbanista están redactando un informe para hacerlo llegar como hemos dicho a los estamentos competentes.

Una vez más, este Ayuntamiento no ha sido transparente, una vez más ha discriminado las zonas de un mismo Municipio, de tal manera que Segur Playa ha quedado con un índice de edificabilidad inferior al resto del municipio. A título de ejemplo, se observa que la única zona que está por construir al lado de L’estany, se le trata por separado y se le aplica un coeficiente de un 1,80 es decir un 40% más que a Segur Playa.

Una vez más el Ayuntamiento pierde su credibilidad y nos sorprende con esta medida subrepticia, tomada de nuevo en fechas en las que los propietarios de segunda residencia no están aquí para poder defender sus derechos, y que hubiera pasado inadvertida de no haber estado atentos y vigilantes.

Continuaremos informando de las acciones que se van a emprender y soportes que precisaremos.

Enlaces: POUM, de aquí a los tribunales

No hay comentarios: